EJERCICIOS DE REHABILITACION /

Unas nociones antes de comenzar la rehabilitación

Unas nociones antes de comenzar la rehabilitación

En cuanto al vértigo y la inestabilidad:

La estabilidad y las sensaciones de equilibrio dependen de la interpretación a nivel cerebral de la información que llega de tres sistemas:

  1. SOMATOSENSORIAL: Es decir la información de las articulaciones y la tensión a la que se ven sometidos los músculos cuando mantenemos una determinada postura. Fundamentalmente, y como ejemplo, la articulación del tobillo.
  2. VISUAL : Ver nuestro entorno y la situación de nuestro cuerpo en dicho entorno nos da una información de gran ayuda a la hora de equilibrarnos.
  3. VESTIBULAR : La palabra vestibular, hace referencia a la parte del oído encargada de captar los movimientos de rotación o de traslación del cuerpo. El oído por un lado "siente los sonidos" y por otro "siente los movimientos". Cuando uno o los dos oídos tienen alterada la funcionalidad de su sistema vestibular se produce la sensación de vértigo y desequilibrio.

La causa que con más frecuencia produce alteraciones de la estabilidad y vértigo es la disfunción del aparato vestibular de uno o los dos oídos.

En cuanto a la rehabilitación:

  • La finalidad de la rehabilitación vestibular es eliminar las sensaciones de vértigo e inestabilidad sacando el máximo rendimiento a la actividad residual de su sistema vestibular enfermo, y aprovechando al máximo la información de los sistemas somatosensorial y visual.
  • En los ejercicios de rehabilitación nos exponemos a situaciones que nos pueden crear sensaciones de vértigo y malestar, debemos soportar dicho malestar (si no llega a ser extremo), ya que exponernos a dichas sensaciones nos cura.
  • En todos los ejercicios que realicemos evitaremos el riesgo de caídas.
  • La inactividad, quedarnos en casa por que nos da miedo salir a la calle, dejar de hacer las cosas que hacíamos antes...etc , no hace más que agravar la enfermedad. En la medida en que podamos, y evitando riesgos de caída, debemos tomar una actitud activa ante el vértigo. Cuanto más nos movamos mejor estaremos. Solicitemos la ayuda de un acompañante al principio.
  • Siga nuestros consejos en cuanto a medicación antivertiginosa y sedante. Determinados medicamentos reducen la capacidad de rehabilitación del vértigo.
  • Sea insistente en la realización de los ejercicios de rehabilitación en su domicilio. Las sesiones de rehabilitación en la consulta son muy importantes, pero su trabajo personal para rehabilitarse es indispensable.
  • No pierda el ánimo, determinados cuadros pueden requerir tiempo para resolverse y es posible que tenga recaídas, pero las alteraciones de la estabilidad se curan y usted va a poder realizar una vida normal y cómoda.
  • Dedique un mínimo de dos sesiones de media hora a la realización de ejercicios en su domicilio, cuanto más tiempo pueda dedicar mejor.
ALTUNA & SAGA 2013 | Policlínica Gipuzkoa, Paseo Miramón 174 20014 Donostia San Sebastián | Teléfono Consulta : 943 000 928