PATOLOGÍA Y TRATAMIENTOS / OTROS PROBLEMAS /

CHEQUEOS DE OÍDO-NARIZ-GARGANTA

Los oídos, la nariz y la garganta son tres partes de nuestro organismo que están en continuo funcionamiento y que además realizan funciones fundamentales para la vida diaria.

OÍDOS:

Son los responsables del sentido de la audición así como de la función del equilibrio. Por ello, una buena salud de los oídos nos permitirá mantener una buena audición así como un buen equilibrio y estabilidad. Un chequeo de los oídos comienza por una valoración básica con una exploración otológica, una timpanometría que valore la movilidad de tímpano y una audiometría. Además de este estudio básico, en algunos pacientes seleccionados y en el caso de los niños muy pequeños, pueden realizarse estudios de Otoemisiones acústicas y Potenciales Evocados para valorar más a fondo la función del oído interno y vía auditiva. Esta tecnología la tenemos disponible en nuestra consulta. Del mismo modo, en nuestro laboratorio vestibular podemos completar el chequeo del oído con una exploración del sistema del equilibrio o completo donde se analizará cómo funciona el órgano vestibular y qué grado de estabilidad tiene el paciente.

NARIZ:

La nariz y los senos paranasales tienen la función de ventilación-respiración. El aire que pasa por la nariz antes de llegar a los pulmones, llegará más limpio, filtrado, humedecido y adecuadamente calentado. Esto favorecerá una buena respiración pulmonar y evitará problemas faríngeos, laríngeos, traqueales y bronquiales. Además, la nariz es el lugar de otro sentido importante que es el olfato, fundamental a su vez para tener un adecuado sentido del gusto. En nuestra consulta, un chequeo nasal incluye la rinoscopia y una nasofibroscopia, exploración que consiste en la introducción a través del orificio nasal de una pequeña cámara que nos permite explorar la totalidad de las fosas nasales. En algunos casos podemos explorar también el olfato si esta es la principal alteración

GARGANTA:

La garganta que se puede dividir en boca, faringe y laringe cumple múltiples funciones, como la masticación, la deglución, la respiración y la fonación o emisión de la voz. Se trata de una localización anatómica donde concurren muchas y complicadas funciones y al estar tan en contacto con el exterior puede verse afectada por múltiples causas. Pacientes fumadores, pacientes que trabajan haciendo uso de la voz, así como el resto de la población puede beneficiarse de un chequeo de faringe y laringe. En nuestra consulta realizamos una exploración de la boca y una fibroscopia para ver la faringe y laringe con más detalle y en funcionamiento durante el habla y la deglución.

CUELLO:

El estudio del cuello consiste en palpar los ganglios en las áreas ganglionares cervicales así como la glándula tiroides en busca de posibles afecciones en estas áreas.

En cualquier caso, bien si la exploración pusiese de manifiesto algún problema o bien para completar el estudio podrán solicitarse en la Clínica exploraciones complementarias como el Scanner o TAC, Resonancia Magnética, Ecografía o incluso exploraciones quirúrgicas.

ALTUNA & SAGA 2013 | Policlínica Gipuzkoa, Paseo Miramón 174 20014 Donostia San Sebastián | Teléfono Consulta : 943 000 928
Aviso Legal | Enter Comunicación
ALTUNA & SAGA 2013 | Policlínica Gipuzkoa, Paseo Miramón 174 20014 Donostia San Sebastián | Teléfono Consulta : 943 000 928