PATOLOGÍA Y TRATAMIENTOS / OTROS PROBLEMAS /

BUCEO. PROBLEMAS DE OÍDO y REVISIONES

El buceo es una práctica muy extendida en nuestro entorno. Existen diferentes problemas de oído que pueden aparecer relacionados con el buceo.

¿Por qué se producen?

El oído medio es una cavidad llena de aire que debe compensar las presiones del exterior por medio de la Trompa de Eustaquio que la comunica con la parte de atrás de la nariz. Un correcto funcionamiento de este conducto es clave para tener un oído sano y no padecer problemas durante la práctica del buceo.

La presión atmosférica mientras se bucea es mayor que en la superficie y esta presión debe compensarse en los oídos para no tener problemas. En el caso del buceo se debe diferenciar cuando lo hacemos a pulmón (apnea) o con escafandra autónoma (submarinismo con botellas de gas comprimido). En el caso de buceo en apnea, cuando descendemos, al haber más presión, se comprime el aire en nuestro oído medio y el tímpano se introduce hacia dentro; mediante la maniobra de Valsalva (inyectando aire en los oídos por la nariz), compensamos estas presiones. En este tipo de buceo, el "barotrauma" suele aparecer en el descenso. En el caso de buceo con botellas, respiramos aire comprimido que al salir de la botella se expande y así el aire del oído medio está a una mayor presión. Al descender se deberá asimismo realizar la maniobra de Valsalva. Cuando ascendemos, el aire del oído medio tiende a expandirse por lo que debemos ayudarle a salir del oído para que este no reviente ("barotrauma inverso"). Si la trompa funciona bien, esto se hace de forma espontánea o pasiva. En este tipo de buceo el "barotrauma" puede aparecer tanto al descender como durante el ascenso.

¿Qué síntomas puedo tener?

Si al descender se tiene sensación de presión en los oídos y no es posible compensar las presiones debemos parar la inmersión o descender más despacio. Si se continúa, esta presión va en aumento y aparecerá dolor y posteriormente rotura de la membrana del tímpano acompañada de un dolor muy intenso a la que puede acompañar sensación de mareo o vértigo. Suele haber sangrado por el conducto auditivo y pérdida de audición en grado variable. En otras ocasiones, si no es tan agudo, tras la inmersión se puede sentir presión en el oído y sensación de taponamiento por estar el tímpano tenso pero sin perforación. Puede haber congestión del tímpano derrame líquido dentro del oído medio y en este caso el taponamiento puede durar unos días.

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

Si aparecen estos síntomas se deberá consultar con un especialista Otorrinolaringólogo. Se realizará una historia clínica completa y una exploración de las fosas nasales y otoscopia. Dependiendo la severidad del cuadro la imagen que vemos por otoscopia es diferente pero es fundamental un correcto diagnóstico para realizar un correcto tratamiento.

¿Qué tratamiento se realiza?

Los casos leves no precisan tratamiento pero solemos aconsejar evitar el buceo durante unos días. Si hay congestión o edema el tratamiento va encaminado a descongestionar ese oído y la trompa de Eustaquio. Si hay perforación daremos unas recomendaciones para favorecer el cierre espontáneo de la misma que ocurre en el mayor porcentaje de casos además de instaurar un tratamiento médico.

¿Podemos prevenir estos problemas?

Si la trompa de Eustaquio funciona bien y aprendemos a emplearla correctamente no deberían aparecer estos problemas. No obstante, una mala función de la trompa permanente o transitoria debe diagnosticarse para evitar estos problemas.

En nuestra consulta realizamos no sólo el diagnóstico de estos problemas cuando aparecen sino revisiones previas al buceo para valorar las fosas nasales, trompa de Eustaquio y oídos.

Otros problemas relacionados con el buceo que pueden aparecer tras años practicando este deporte son las Exóstosis de Conducto Auditivo Externo.

ALTUNA & SAGA 2013 | Policlínica Gipuzkoa, Paseo Miramón 174 20014 Donostia San Sebastián | Teléfono Consulta : 669 957 895
Aviso Legal | Enter Comunicación
ALTUNA & SAGA 2013 | Policlínica Gipuzkoa, Paseo Miramón 174 20014 Donostia San Sebastián | Teléfono Consulta : 669 957 895