EJERCICIOS DE REHABILITACION /

Que es la Rehabilitación vestibular

Que es la Rehabilitación vestibular

La rehabilitación vestibular es el conjunto de técnicas encaminadas a conseguir la normalización del funcionamiento del sistema del equilibrio cuando este a sufrido una alteración sea cual sea el origen de la misma. De una forma natural, cuando la enfermedad altera la función del conjunto de sistemas que nos ayudan a mantener la postura y a sentirnos equilibrados, el cerebro normaliza la situación favoreciendo la actividad de los órganos que han resultado dañados, o sustituyendo dicha actividad por mecanismos alternativos, es lo que llamamos compensación central.

La compensación central es un proceso que se produce de forma natural en la mayoría de las alteraciones del equilibrio, normalizándose las sensaciones del paciente sin necesidad de la asistencia de un centro de rehabilitación. Para que esto ocurra, es imprescindible que el paciente que ha sufrido un episodio de vértigo o inestabilidad reanude su vida normal lo antes posible realizando incluso actividad más dinámica de lo habitual o deporte. Esto permite que el cerebro detecte los fallos que se están produciendo y los corrija. En este proceso al intentar movernos de forma progresivamente más rápida las sensaciones de desequilibrio aumentarán siendo más desagradables, pero al mismo tiempo estaremos iniciando el proceso de curación. Si permanecemos en reposo para evitar las sensaciones desagradables, la inestabilidad no mejorará o, muy probablemente, empeorará

Unidad de rehabilitación vestibular

Una unidad de rehabilitación vestibular es el conjunto de medios técnicos y humanos que permiten aplicar técnicas de rehabilitadoras con el fin de mejorar la estabilidad del paciente con desequilibrio crónico.

Además de los especialistas en otoneurología, es necesaria la colaboración de auxiliares técnicos y fisioterapeutas que tras estudiar cada caso diseñarán un programa de rehabilitación adecuado a las necesidades de cada paciente.

Protocolo de rehabilitación

En nuestros programas de rehabilitación vestibular existen tres líneas de actuación principales:

  • En un primer momento debemos entender la causa de la enfermedad tratando de identificar cualquier proceso que pueda hacer fluctuar a lo largo del tiempo el grado de actividad del sistema vestibular. Cuando nos encontramos con una enfermedad activa con crisis de vértigo recurrentes y/o variaciones estableceremos planes terapéuticos con el fin de que dichas variaciones y crisis desaparezcan. En esta fase la medicación o la cirugía tienen un papel fundamental y consiguen convertir una enfermedad con episodios agudos recurrentes asociados a desequilibrio crónico en una inestabilidad aislada tratable con rehabilitación.
  • El siguiente escalón del tratamiento es la rehabilitación domiciliaria. El paciente deberá entender que en el proceso de recuperación su implicación deberá de ser total e imprescindible. Deberemos de comenzar cambiando los hábitos de vida sedentarios ya sean previos o provocados por la enfermedad. Dependiendo de la edad del paciente optaremos por ejercicios sencillos de marcha en su domicilio, largos paseos en la calle o diferentes niveles de actividad deportiva. Existen ejercicios diseñados para la rehabilitación vestibular que podemos ajustar a cada enfermo y que han demostrado su eficacia desde hace años.
  • La rehabilitación asistida. En nuestra unidad de rehabilitación contamos con la capacidad técnica y humana suficiente para poder afrontar con éxito cada problema de desequilibrio. La dotación técnica principal de la unidad la constituye una plataforma de Posturografía Dinámica Computarizada Neurocom. La Smart Balance Master es la plataforma de rehabilitación vestibular de mayor capacidad disponible en la actualidad. Además de su gran potencial diagnóstico ofrece infinidad de programas de rehabilitación en los que el paciente puede entrenar su equilibrio en situaciones de plataforma y entornos visuales móviles con diferentes intensidades y patrones de reacción. Con este sistema podemos identificar los fallos y entrenarlos de forma específica. Al mismo tiempo resulta obligatorio guiar al paciente en ejercicios adecuados en diferentes entornos y combinando diferentes actividades de forma simultanea.

Que podemos esperar de la rehabilitación

En general en medicina es difícil superar los mecanismos de curación espontánea que todos tenemos. En el caso de la inestabilidad no es diferente, el paciente que se recupera sin necesidad de ayuda de un problema de desequilibrio pasa por un proceso, más o menos desagradable, en el que progresivamente los síntomas desaparecen sin realizar grandes esfuerzos. Cuando necesitamos entrar en un programa de rehabilitación vestibular las cosas cambian, el proceso es más largo y requiere más esfuerzo pero sin duda merece la pena.

Solo alguien que está sufriendo un problema de inestabilidad crónica sabe el grado de alteración de la calidad de vida que supone. Además, normalmente, la progresión de un paciente que no trabaja su equilibrio es inevitablemente a peor a largo plazo. Por lo tanto cualquier ayuda será bienvenida y cualquier progreso satisfactorio. Nosotros contamos con los medios, si usted está dispuesto/a a luchar por mejorar, el futuro será mejor.

ALTUNA & SAGA 2013 | Policlínica Gipuzkoa, Paseo Miramón 174 20014 Donostia San Sebastián | Teléfono Consulta : 943 000 928