EJERCICIOS DE REHABILITACION /

Posturografía dinámica computarizada

Que es la Posturografía Dinámica Computarizada PDC

Los sistemas de posturografía permiten analizar la postura del paciente, su balanceo natural y su respuesta ante determinados estímulos. Suponen un aporte importantísimo en el diagnostico del desequilibrio crónico, ya que nos permiten medir con precisión algo que de otra forma solo podemos intuir por la descripción que el paciente nos hace de su inestabilidad y por pruebas clínicas poco precisas. Frente a los sistemas estáticos, la posturografía dinámica aporta la posibilidad de generar movimientos en la base sobre la que se apoya el paciente y sobre su entorno visual, con lo que la capacidad de análisis se multiplica.

Diagnóstico con PDC

La plataforma permite analizar la estabilidad del paciente e identifica, en el caso de que sea patológica, si el mecanismo que produce el desequilibrio depende del sistema visual, motor, del oído interno, o de un exceso de dependencia de la visión para mantener el equilibrio. Nos permite identificar si es correcta la forma en que el paciente responde para mantener el equilibrio cuando le exponemos a diferentes situaciones de movilidad de la plataforma y su entorno. Podemos diagnosticar enfermedades y podemos detectar alteraciones del equilibrio debidas a problemas de origen psicológico o voluntariamente generadas por ciertos pacientes con problemas psicológicos o intereses económicos.

Nos permite identificar si la forma el que el paciente responde para mantener el equilibrio cuando le exponemos a diferentes situaciones de movilidad de la plataforma y su entorno. Podemos diagnosticar enfermedades y podemos detectar alteraciones del equilibrio debidas a problemas de origen psicológico o voluntariamente generadas por ciertos pacientes con problemas psicológicos o intereses económicos.

Rehabilitación con PDC

La plataforma Smart Pro Balance de Neurocom es un potente sistema de rehabilitación del equilibrio. El equipo nos permite por un lado exponer al paciente a diferentes ejercicios y grados de dificultad, y por otro permite al enfermo, gracias a una pantalla frente a él, ver como está realizando el ejercicio, de manera que sea capaz de corregir su postura y sus respuestas normalizando progresivamente su equilibrio.

A través de diferentes ejercicios mejoraremos la capacidad de inclinación del paciente en todas las direcciones aumentando los límites de estabilidad. Mejoraremos también su ritmo de balanceo y disminuiremos la dependencia visual al forzar el trabajo de equilibrio con los sensores del oído interno. Potenciaremos en definitiva todas los mecanismos imprescindibles para obtener una estabilidad correcta.

ALTUNA & SAGA 2013 | Policlínica Gipuzkoa, Paseo Miramón 174 20014 Donostia San Sebastián | Teléfono Consulta : 943 000 928