EJERCICIOS DE REHABILITACION /

Ejercicios para compensar el deficit del reflejo vestibulo-ocular VOR

Ejercicios para compensar el deficit del reflejo vestibulo-ocular VOR

El VOR es el mecanismo reflejo que permite que los ojos corrijan su posición en la orbita para compensar los movimientos que realizamos con el craneo en nuestras actividades. Si no existiera este reflejo al mover la cabeza cuando andamos o al realizar un giro, los ojos quedaría estáticos en la orbita y nuestra información ocular sería un barrido visual del entorno que no nos permitiría orientarnos.

Cuando este reflejo falla, el paciente refiere dificultad para leer, para fijar imágenes mientras camina, o sensaciones desagradables al moverse en espacios donde existe mucha información visual, como supermercados, o entre gente en movimiento.

Con los siguientes ejercicios buscamos estabilizar la mirada a pesar de que se estén produciendo movimientos del cráneo con el fin de aumentar el rendimiento del VOR.

Ejercicio de estimulación vestibular visual simple

  1. Fije una tarjeta de visita o un naipe en la pared frente a usted de manera que pueda leerla (aproximadamente a un metro de distancia). Gire la cabeza a uno y otro conservando enfocadas las palabras de la tarjeta. Intente mover la cabeza lo más rápido posible mientras conserva las palabras enfocadas. Realice este ejercicio durante uno o dos minutos sin parar.
  2. Repita el ejercicio moviendo la cabeza de arriba abajo.
  3. Repita el ejercicio utilizando un texto más grande (por ejemplo unos titulares de periódico ) de manera que pueda colocarlo a una distancia de 2.40 a 3 metros.
  4. Repita el ejercicio colocando la tarjeta de visita sobre una hoja amplia de papel de regalo con lunares grandes o similar.

Ejercicio de interacción visuovestibular visual doble

  1. Sostenga una tarjeta de visita frente a usted de tal forma que pueda leerla. Mueva la tarjeta y la cabeza de un lado a otro en direcciones opuestas, conservando enfocadas las palabras o la letra. Mueva la cabeza lo más rápido posible. Realice este ejercicio durante uno o dos minutos sin parar.
  2. Repita el ejercicio moviendo la cabeza de arriba abajo.
  3. Repita el ejercicio colocando la tarjeta de visita sobre una hoja amplia de papel de regalo con lunares grandes o similar.

NOTA: estos ejercicios pueden hacerse sentado si es necesario. Al realizarlos en pie, el paciente puede asumir al inicio una base de apoyo ancha (separando los pies ). Con la mejoría en el equilibrio en pie, la separación de los pies se reducirá gradualmente.

ALTUNA & SAGA 2013 | Policlínica Gipuzkoa, Paseo Miramón 174 20014 Donostia San Sebastián | Teléfono Consulta : 943 000 928