La inflamación de la mucosa nasal se denomina Rinitis.

¿Qué síntomas puedo tener?

Los síntomas incluyen estornudos, mucosidad (generalmente acuosa), picor nasal y congestión. En muchos casos, la rinitis va asociada a asma o problemas de las vías respiratorias inferiores. Existen dos tipos de rinitis: la rinitis alérgica y la no alérgica.

La rinitis alérgica ocurre cuando el sistema inmune responde a una partícula, produciendo los síntomas descritos de rinitis. Suelen ser ácaros, pólenes, caspa de pelo de animales, algunos alimentos, bebidas, etc. La rinitis alérgica puede ser estacional o perenne. En el caso Estacional, el individuo presenta los síntomas en determinados períodos del año y la principal causa son los pólenes. En la rinitis alérgica perenne, el alérgeno está presente todo el año. La causa más frecuente en nuestra área son los ácaros del polvo.

En la rinitis no alérgica, los síntomas son similares pero no depende de la presencia del alérgeno y pueden aparecer ante cualquier estímulo: frío, calor, humo, polución, uso excesivo de sprays nasales, edad, factores hormonales, etc.

¿Cómo se diagnostica?

En nuestra consulta además de realizar un cuestionario de los síntomas y agravantes y de realizar una exploración rinológica completa con rinoscopia y fibroscopia, solicitamos un estudio alergológico completo, analítica y otras pruebas complementarias.

¿Qué opciones de tratamiento tengo?

El tratamiento fundamental en la R. Alérgica es evitar la exposición al alérgeno. Posteriormente se puede tratar con Inmunoterapia o con medicación que inhiba la reacción alérgica. En las rinitis no alérgicas, el tratamiento será individualizado para cada causa de rinitis. En raros casos y cuando el paciente no responde a este tratamiento médico puede ser necesario recurrir a la cirugía para disminuir el tamaño de los cornetes causantes de la sintomatología. No obstante, el paciente debe saber que esto no sustituye al posterior tratamiento médico. En otros casos, cuando existan patologías asociadas como desviaciones de tabique, sinusitis o poliposis puede estar indicada la intervención.

ALTUNA & SAGA 2013 | Policlínica Gipuzkoa, Paseo Miramón 174 20014 Donostia San Sebastián | Teléfono Consulta : 943 000 928
Aviso Legal | Enter Comunicación
ALTUNA & SAGA 2013 | Policlínica Gipuzkoa, Paseo Miramón 174 20014 Donostia San Sebastián | Teléfono Consulta : 943 000 928