La disfunción tubárica hace referencia a la mala función de la trompa de Eustaquio. Para entender bien este problema primero debe entenderse la función de dicha trompa.

¿Cómo funciona la trompa de Eustaquio?

El oído medio es una cavidad llena de aire donde tenemos los huesecillos del oído que necesitan de una correcta aireación para transmitir adecuadamente los sonidos. El oído medio está separado del exterior por medio de la membrana timpánica pero se comunica a través de la trompa de Eustaquio con las fosas nasales. Normalmente esta trompa se encuentra cerrada y se abre para igualar las presiones con el exterior y tener una correcta aireación del oído cuando se abre la boca, se mastica, se bosteza, se deglute, etc. Si existe disfunción tubárica, esta corrección de presiones no se realiza de forma adecuada y puede ocasionar dolor, taponamiento y problemas de oído medio.

¿Cuándo se produce disfunción tubárica?

La trompa no se desarrolla completamente hasta el segundo año de edad aproximadamente y por eso decimos que la trompa del lactante es inmadura. Existen alteraciones craneofaciales o de nacimiento que pueden asimismo ocasionar mala función de la trompa. Asimismo, si existe patología a nivel nasal o sinusal se puede tener una disfunción tubárica. Una de las causas más frecuentes de disfunción es el exceso de vegetaciones adenoideas o "carnes falsas" en la nariz de los niños. La alergia también puede ocasionar una obstrucción de la trompa de eustaquio.

¿Cómo se diagnostica?

En nuestra consulta diagnosticamos la disfunción tubárica con una historia clínica adecuada, una otoscopia, nasofibroscopia (introducción de una cámara para ver el orificio de la trompa de Eustaquio al fondo de la cavidad nasal) así como una Timpanometría y una Audiometría.

¿Qué opciones de tratamiento tengo?

Si el problema es puntual se tratará con medicación y algunos ejercicios como la denominada Maniobra de Valsalva. Pero si el problema es recurrente o crónico será preciso hacer recurrir a tratamientos médicos y quirúrgicos como la colocación de drenajes transtimpánicos o aerosolterapia entre otros. En algunas ocasiones puede también considerarse la dilatación de la trompa por medio de un abordaje endoscópico nasal en quirófano (Bielefield).

¿Puedo seguir algunos consejos para una correcta función de la trompa?

En nuestra consulta podemos darle algunos consejos para una correcta función de la trompa en situaciones determinadas como son los vuelos en avión si en alguna ocasión se ha producido este problema al despegar o aterrizar.

ALTUNA & SAGA 2013 | Policlínica Gipuzkoa, Paseo Miramón 174 20014 Donostia San Sebastián | Teléfono Consulta : 943 000 928
Aviso Legal | Enter Comunicación
ALTUNA & SAGA 2013 | Policlínica Gipuzkoa, Paseo Miramón 174 20014 Donostia San Sebastián | Teléfono Consulta : 943 000 928