Qué es la aerosolterapia

Generamos un aerosol cuando a través de aparatos denominados nebulizadores conseguimos suspender y mantener en flotación partículas sólidas o líquidas. En medicina utilizamos esta técnica para administrar microgotas de fármaco que el paciente inhala consiguiendo que difunda de forma amplia en las cavidades de nariz, oído, farínge , laringe y árbol traqueobronquial. Con La utilización de este sistema de administración de fármacos evitamos la vía oral o intravenosa con lo que el fármaco se deposita fundamentalmente en el área enferma sin extenderse por vía sanguínea al resto del organismo y por lo tanto con una menor probabilidad de efectos secundarios.

Aerosolterapia en otorrinolaringología

La aerosolterapia se utiliza en otorrinolaringología (ORL) desde hace más de 30 años. La posibilidad de depositar mezclas de fármacos adecuadas a cada paciente en las cavidades de la nariz, faringe y laringe, ha permitido tratar patologías habituales en ORL como rinosinusitis, rinitis seca, faringitis crónica, laringitis…

La aerosolterapia frente a la cirugía de la otitis media. Sistema manosónico.

El desarrollo en la década de 1970 de los denominados sistemas de nebulización manosónica permitió conseguir una mayor difusión de los fármacos dentro de las cavidades sinusales y alcanzar, a través de la trompa de Eustaquio, el oído medio. De esta forma se ha conseguido consolidar una alternativa de tratamiento eficaz para algunas formas de otitis media que hasta ahora solo respondían a tratamiento quirúrgico. De hecho la comparación de resultados entre niños operados de adenoides y microdrenajes, frente aquellos casos seleccionados a los que aplicamos un protocolo de aerosolterapia manosónica, muestra resultados equiparables evitando la cirugía en muchos de estos niños.

ALTUNA & SAGA 2013 | Policlínica Gipuzkoa, Paseo Miramón 174 20014 Donostia San Sebastián | Teléfono Consulta : 943 000 928
Aviso Legal | Enter Comunicación
ALTUNA & SAGA 2013 | Policlínica Gipuzkoa, Paseo Miramón 174 20014 Donostia San Sebastián | Teléfono Consulta : 943 000 928