PATOLOGÍA Y TRATAMIENTOS / Oído /

PERFORACIÓN TIMPÁNICA

Una perforación timpánica supone una solución de continuidad de la membrana que separa la cavidad del oído medio del exterior.

¿Por qué se produce la perforación?

La perforación timpánica puede ser consecuencia de un trauma denominándose en ese caso perforación timpánica traumática que habitualmente se acompaña de dolor intenso de oído (otalgia). Una otitis media aguda puede desembocar también en una perforación. Los síntomas inciales son la otalgia y la fiebre, posteriormente se produce la perforación del tímpano que normalmente se sigue de supuración por el conducto auditivo. En pacientes con problemas de la función de la trompa de Eustaquio, el tímpano puede debilitarse y terminar también por perforarse. Las otitis de repetición, sobre todo en la infancia, pueden desembocar en una perforación timpánica persistente por repetición de episodios.

¿Qué síntomas puedo tener?

La perforación timpánica se puede acompañar de supuración a través de la perforación y una pérdida de audición que puede ser variable en cada caso.

¿Cómo se diagnostica?

En nuestra consulta, para un correcto diagnóstico de la perforación, realizamos una exploración microscópica del oído así como un estudio audiológico para medir su audición.

¿Qué opciones de tratamiento tengo?

Aquellas perforaciones que no cierran espontáneamente tras un periodo de tiempo o que vemos desde un inicio que no van a cerrar, requerirán cirugía para su corrección: Miringoplastia o Timpanoplastia Tipo I. Los beneficios del cierre de una perforación son: prevención de entrada de agua en oído medio, prevención de infecciones de repetición, mejoría auditiva en la gran mayoría de los casos que se operan y evitar la formación de colesteatomas, entre otros.

¿Cómo se realiza la intervención?

Cuando el paciente es adulto realizamos la intervención bajo anestesia local y sedación y en los niños bajo anestesia general. El porcentaje de éxito en cierre de perforación y mejoría auditiva en nuestras manos es muy alto, superior al 90% con la técnica que realizamos. Los pacientes son dados de alta tras unas horas o tras pasar una noche en la Clínica y se reincorporan a su trabajo o escuela en unos días. La retirada de los puntos y el taponamiento se realiza en una y dos semanas respectivamente.

ALTUNA & SAGA 2013 | Policlínica Gipuzkoa, Paseo Miramón 174 20014 Donostia San Sebastián | Teléfono Consulta : 943 000 928
Aviso Legal | Enter Comunicación
ALTUNA & SAGA 2013 | Policlínica Gipuzkoa, Paseo Miramón 174 20014 Donostia San Sebastián | Teléfono Consulta : 943 000 928