PATOLOGÍA Y TRATAMIENTOS / Oído /

OTOSCLEROSIS - ESTAPEDECTOMÍA

La Otosclerosis es una enfermedad del oído en la que un exceso de calcificación interfiere con el movimiento del estribo, el más pequeño de los huesecillos del oído, provocando pérdida auditiva progresiva.

¿Qué síntomas puedo tener?

El síntoma más común de la otosclerosis es la pérdida auditiva gradual, durante meses o años. Generalmente es bilateral pero puede afectar a cada oído en diferentes épocas de la vida y con diferente intensidad. Los primeros síntomas pueden empezar hacia los 20 años de edad pero la edad media en la que mayor afectación existe es hacia los 40 años.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico de la otosclerosis se realiza con una audiometría clínica y exploración otoscópica. No obstante, el diagnóstico de certeza sólo se consigue explorando el interior del oído medio mediante una intervención en la que se confirma la esclerosis en el estribo, esta intervención se denomina Timpanotomía exploradora.

¿Qué opciones de tratamiento tengo?

El tratamiento de la otosclerosis es la cirugía, un procedimiento denominado Estapedectomía o Estapedotomía. En este procedimiento se extrae el estribo y se sustituye por una prótesis que restablece el movimiento correcto que permite la transmisión adecuadamente del sonido. Aquellos pacientes que no quieran o no puedan ser intervenidos se beneficiarán del uso de audífonos. El tratamiento médico con fármacos no ha demostrado eficacia alguna en esta patología.

¿Cómo se realiza la cirugía?

La intervención la realizamos bajo anestesia local y sedación, no siendo necesaria la anestesia general. La duración aproximada de dicha intervención es de 30-45 minutos y el paciente puede volver a su casa tras pasar la noche en la Clínica. El paciente podrá volver a su actividad laboral en 7-10 días dependiendo de la exigencias físicas de su trabajo. En nuestra consulta contamos con los medios de diagnósticos para un correcto diagnóstico y tratamiento de la Otosclerosis con unos excelentes resultados auditivos tras la cirugía.


ALTUNA & SAGA 2013 | Policlínica Gipuzkoa, Paseo Miramón 174 20014 Donostia San Sebastián | Teléfono Consulta : 943 000 928
Aviso Legal | Enter Comunicación
ALTUNA & SAGA 2013 | Policlínica Gipuzkoa, Paseo Miramón 174 20014 Donostia San Sebastián | Teléfono Consulta : 943 000 928