Las orejas de soplillo hacen refernecia a la excesiva protrusión o separación del pabellón auditivo. Este problema no interfiere en absoluto la audición del paciente, sin embargo, en algunos casos, la alteración estética condiciona algunos problemas para los niños y niñas en edad escolar. En esos casos estará indicada la corrección quirúrgica.

¿Cómo se corrgien?

La cirugía se denomina Otoplastia y debe ser considerada en aquellos casos donde la protrusión es mayor a 2 cms con respecto a la parte posterior del cráneo o mastoides. Puede realizarse a cualquier edad una vez que los pabellones u orejas hayan alcanzado su tamaño, normalmente hacia los 5-6 años de edad. El hacer la intervención a una edad temprana tiene varias ventajas, una es que el cartílago es más maleable y esto facilita el darle la forma que deseamos y la segunda es el efecto psicológico beneficioso para el paciente al corregir el defecto cosmético.

¿En qué consiste la cirugía?

La incisión se realiza en la zona posterior de ambas orejas de tal forma que no será perceptible posteriormente. La cirugía suele llevar alrededor de dos horas y tras ella se coloca un vendaje cubriendo ambas orejas que mantendremos dos semanas.

¿Qué cuidados debo tener tras la cirugía?

En los días o semanas tras la cirugía solemos emplear bandas o diademas durante un tiempo más o menos prolongado dependiendo de cada caso y generalmente sólo por las noches.

ALTUNA & SAGA 2013 | Policlínica Gipuzkoa, Paseo Miramón 174 20014 Donostia San Sebastián | Teléfono Consulta : 943 000 928
Aviso Legal | Enter Comunicación
ALTUNA & SAGA 2013 | Policlínica Gipuzkoa, Paseo Miramón 174 20014 Donostia San Sebastián | Teléfono Consulta : 943 000 928