PATOLOGÍA Y TRATAMIENTOS / Oído /

NEURINOMA DEL ACÚSTICO

Los neurinomas del acústico son tumores benignos que nacen en el nervio de la audición y el equilibrio, en concreto en el nervio vestibular.

¿Qué síntomas puedo tener?

En muchos casos el neurinoma del acústico es asintomático y puede encontrarse como hallazgo casual cuando realizamos una exploración por toro motivo. Cuando produce síntomas lo más habitual es que el paciente refiera pérdida de audición unilateral junto con acúfenos o ruido en el oído. Posteriormente los pacientes suelen tener problemas de equilibrio e inestabilidad. Existen grupos determinado de pacientes que pueden desarrollar neurinomas bilaterales acompañados de otros tumores del sistema nervioso en el contexto de una enfermedad hereditaria conocida como Neurofibromatosis Tipo II.

¿Qué evolución suelen tener estos tumores?

Generalmente, el crecimiento de estos tumores benignos es muy lento. El tumor inicialmente suele comenzar en el Conducto Auditivo Interno y, a medida que va creciendo, asoma a un espacio intracraneal en la base del cráneo conocido como Ángulo Pontocerebeloso. En estos tumores, el nervio facial está comprimido por el tumor. Cuando el tumor crece hacia el ángulo pontocerebeloso, puede expandirse hasta contactar e incluso desplazar el tronco cerebral y el cerebelo, pudiendo afectar a otros nervios como el trigémino.

¿Cómo se diagnostica esta enfermedad?

El diagnóstico se realiza por medio de un estudio con resonancia magnética que se solicita cuando existe una sospecha clínica, generalmente por pérdida de audición unilateral. Otras pruebas de interés son los potenciales auditivos, una prueba audiológica que puede adelantarnos algunos datos sobre la posibilidad de conservar la audición tras la cirugía en determinados casos. Otras pruebas auditivas, al igual que los test de la función del equilibrio, aportan información importante de cara a planificar el tratamiento más adecuado en cada caso.

¿Qué opciones de tratamiento tengo?

Existen diferentes opciones de tratamiento y se debe elegir la más apropiada teniendo en cuenta diferentes variables. Una posibilidad a realizar, que no es considerada un tratamiento pero en algunos casos es aceptable, es la observación, es decir, realizar resonancias magnéticas periódicas para ver la evolución del tumor. Si optamos con usted por esta opción, se discutirán los pros y los contras y la periodicidad con la que realizaremos el estudio de resonancia. Las opciones terapéuticas son la Cirugía (Extirpación microquirúrgica del Neurinoma) o la Radioterapia Estereoatáxica.

¿Cómo diagnosticamos y tratamos estos pacientes en nuestra consulta?

En nuestra consulta contamos con todos los medios necesarios para un correcto diagnóstico de esta patología. La elección por una u otra terapia se discutirá con el paciente, explicando los beneficios y riesgos de cada una de ellas y lo que consideramos mejor en su caso en particular. En nuestra clínica contamos con la posibilidad y la experiencia para la Microcirugía de estos tumores complejos.


ALTUNA & SAGA 2013 | Policlínica Gipuzkoa, Paseo Miramón 174 20014 Donostia San Sebastián | Teléfono Consulta : 943 000 928
Aviso Legal | Enter Comunicación
ALTUNA & SAGA 2013 | Policlínica Gipuzkoa, Paseo Miramón 174 20014 Donostia San Sebastián | Teléfono Consulta : 943 000 928