PATOLOGÍA Y TRATAMIENTOS / Nariz /

POLIPOSIS NASO-SINUSAL

Los pólipos nasales son crecimientos benignos que se desarrollan en la mucosa nasal y sinusal.

¿Qué síntomas puedo tener?

Cuando crecen lo suficiente, dan síntomas como la insuficiencia respiratoria nasal o congestión, disminución del olfato y del gusto, mucosidad, cefalea y dolores faciales, o sobreinfección y consiguiente sinusitis. Si los pólipos son aún pequeños, pueden pasar inadvertidos.

¿Cómo se diagnostican?

En nuestra consulta realizamos, además de una historia médica completa para conocer posibles causas o enfermedades intercurrentes, un examen rinológico con rinoscopia y fibroscopia (introducción de pequeña cámara por la nariz para ver el fondo y las partes más altas de la nariz). En algunos casos en que lo consideramos necesario para completar el estudio, solicitamos analítica y prueba radiológica que suele ser un Scanner o TAC de senos paranasales.

¿Qué opciones de tratamiento tengo?

Generalmente el tratamiento es farmacológico para tratar de disminuir el tamaños del pólipo o incluso eliminarlo. En los casos más severos, o en los que no responden a tratamiento médico se debe optar por la cirugía, la denominada cirugía endoscópica naso-sinusal (CENS). En estos casos la cirugía busca la eliminación de los pólipos y la creación de unas cavidades naso-sinusales lo suficientemente amplias para su buen funcionamiento y evitar así que los pólipos vuelvan a generarse. En un porcentaje elevado de casos tras la cirugía recomendaremos mantener de forma crónica el uso de sprays que eviten la formación de nuevos pólipos.

ALTUNA & SAGA 2013 | Policlínica Gipuzkoa, Paseo Miramón 174 20014 Donostia San Sebastián | Teléfono Consulta : 669 957 895
Aviso Legal | Enter Comunicación
ALTUNA & SAGA 2013 | Policlínica Gipuzkoa, Paseo Miramón 174 20014 Donostia San Sebastián | Teléfono Consulta : 669 957 895