PATOLOGÍA Y TRATAMIENTOS / Nariz /

CIRUGÍA ENDOSCÓPICA NASO SINUSAL (CENS)

La cirugía endoscópica naso-sinusal (CENS) es la que realizamos completamente por dentro de las fosas nasales y sin necesidad de cicatrices externas.

¿Cuándo debe realizarse?

Se realiza para corregir las sinusitis crónicas o sinusitis de repetición así como las poliposis naso-sinusales. Podemos también emplear la CENS para el tratamiento de las adenoides o vegetaciones adenoideas para el tratamiento de los cornetes nasales así como para la cirugía del lagrimeo. En casos menos frecuentes, utilizamos la CENS para el tratamiento de tumores benignos y/o malignos de las cavidades nasales y paranasales así como posibles comunicaciones anómalas de la nariz con el endocráneo.

En nuestra clínica no sólo contamos con la posibilidad de realizar todas estas técnicas de cirugía endoscópica sino qademás podemos llevarlas a cabo bajo el control del neuronavegador.

¿Cómo se realiza?

Se realiza, en la mayor parte de los casos, bajo anestesia general y se introducen ópticas rígidas o cámaras por la nariz solucionando la enfermedad por medio de instrumentos adecuados. La duración de la cirugía varía según la patología pero en los casos más habituales requiere entre una y dos horas. Al finalizar la cirugía suele colocarse un taponamiento en cada fosa para prevenir las hemorragias y el paciente decide pasar unas horas o la noche en la clínica antes de marchar a su casa, o quedar ingresado hasta que retiremos el taponamiento a las 48 horas.

¿Qué cuidados debo tener tras la intervención quirúrgica?

Se puede retomar la actividad laboral o escolar al cabo de unos días de destapar al paciente. El deporte puede retomarse tras una semana de la cirugía. Los pacientes operados de CENS suelen requerir controles periódicos tras la cirugía.

ALTUNA & SAGA 2013 | Policlínica Gipuzkoa, Paseo Miramón 174 20014 Donostia San Sebastián | Teléfono Consulta : 943 000 928
Aviso Legal | Enter Comunicación
ALTUNA & SAGA 2013 | Policlínica Gipuzkoa, Paseo Miramón 174 20014 Donostia San Sebastián | Teléfono Consulta : 943 000 928