PATOLOGÍA Y TRATAMIENTOS / Garganta /

NÓDULOS, PÓLIPOS Y QUISTES DE LAS CUERDAS VOCALES

Las lesiones de cuerdas vocales como los nódulos, pólipos o quistes son lesiones no cancerosas o benignas y son una de las causas más comunes de disfonía o alteración de la voz.

Los nódulos suelen ser de pequeño tamaño y aparecen de forma simétrica en ambas cuerdas vocales. Generalmente ocurren en pacientes que abusan de la voz como cantantes, profesores, locutores, etc… Los pólipos ocurren generalmente sólo en una cuerda vocal y pueden ser de tamaño y formas diferentes. Los quistes son formaciones firmes rodeadas por una cápsula y pueden estar a diferentes profundidades en la cuerda vocal o incluso abrirse en la cuerda vocal y denominarse entonces sulcus. Son lesiones congénitas, es decir, suelen estar presentes desde el nacimiento y aparecen con más frecuencia de forma unilateral.

¿Qué síntomas puedo tener?

El síntoma predominante y más evidente es la alteración de la voz o disfonía. Esta alteración puede ser constante o alternante. Puede aparecer tras un esfuerzo de voz o ir agravándose a lo largo del día como una "fatiga vocal".

¿Cómo se diagnostica?

Además de realizar una historia clínica de problemas vocales y de uso de la voz, en nuestra consulta se realizará un estudio de imagen pormenorizado de las cuerdas vocales y de su funcionamiento durante el habla. Los quistes son formaciones firmes rodeadas por una cápsula y pueden estar a diferentes profundidades en la cuerda vocal o incluso abrirse en la cuerda vocal y denominarse entonces sulcus. Son lesiones congénitas, es decir, suelen estar presentes desde el nacimiento y aparecen con más frecuencia de forma unilateral.

¿Qué opciones de tratamiento tengo?

El tratamiento para los problemas de la voz generalmente combina el reposo de voz, tratamiento rehabilitador o logopedia y la microcirugía laríngea. El tratamiento específico para cada caso se decidirá según las características de la lesión, las características de la voz, el modo de vida del paciente así como su edad entre otros.

ALTUNA & SAGA 2013 | Policlínica Gipuzkoa, Paseo Miramón 174 20014 Donostia San Sebastián | Teléfono Consulta : 943 000 928
Aviso Legal | Enter Comunicación
ALTUNA & SAGA 2013 | Policlínica Gipuzkoa, Paseo Miramón 174 20014 Donostia San Sebastián | Teléfono Consulta : 943 000 928