DIA INTERNACIONAL DE LA VOZ 16 DE ABRIL

07-04-2014

Los días 14-15-16 se atenderán de forma gratuita a los 20 primeros pacientes que soliciten un estudio de sus cuerdas vocales en nuestra consulta.

Alrededor del 5% de la población Gipuzkoana sufre algún trastorno de la voz que requiere la intervención de un especialista Otorrinolaringólogo.

La franja de edad en la que son más frecuentes los trastornos de la voz se sitúa entre los 25 y 45 años y es ligeramente superior en las mujeres.
El 25% de las personas mayores de 65 años sufren alteraciones patológicas de la voz que afectan directamente a su calidad de vida y autoestima.

Los profesores de colegio son los profesionales más afectados por las disfonías, con una prevalencia en este colectivo de aproximadamente un 22,5%, siendo ésta la causa más frecuente de baja laboral.

Si un problema de voz se mantiene durante más de tres semanas debe consultarse con un especialista Otorrinolaringólogo, ante la posibilidad de que exista una patología laríngea que requiera un tratamiento específico.

Un examen de las cuerdas vocales para diagnosticar problemas de voz consiste en una entrevista con el paciente para conocer el tiempo de duración y cuándo se suele presentar el síntoma y seguidamente una visión por medio de fibroscopio o estroboscopio de las cuerdas vocales. Son cámaras que permiten ver las cuerdas vocales en movimiento para ver su funcionamiento.

La duración de este examen oscila entre los 10-15 minutos Con estas técnicas conseguimos diagnosticar más del 95% de las patologías de las cuerdas vocales:

Los problemas más frecuentes son los siguientes:
• Disfonías funcionales: en la mayoría de los casos la causa es un mal uso y abuso vocal (esfuerzo vocal).
• Nódulos. Es la patología benigna más frecuente de las cuerdas vocales, pues supone el 17-24% de los casos.
• Pólipos vocales. Es el motivo más frecuente de cirugía de las cuerdas vocales.

Para más información pichar aqui: .

volver
ALTUNA & SAGA 2013 | Policlínica Gipuzkoa, Paseo Miramón 174 20014 Donostia San Sebastián | Teléfono Consulta : 669 957 895