ES | EU
REHABILITACION AUDITIVA /

ACÚFENOS O RUIDOS EN LOS OÍDOS

Los ruidos de los oídos se denominan acúfenos o tinitus. Existen diversos tipos de ruidos que el paciente puede experimentar, desde un pitido, sensación de agua, ruido grave, pulsaciones, aire, etc…Puede ser constante o intermitente y de intensidad variable. La mayor parte de pacientes con ruido en los oídos lo tolera aceptablemente pero hay un grupo que puede llegar a ser hasta un 20% donde el ruido se hace muy molesto e incluso intolerable.

¿Por qué se producen?

En la mayor parte de los casos la causa es desconocida, no obstante se deberán realizar una serie de pruebas para diagnosticar posibles causas específicas. Puede ir asociado a pérdida de audición pero no siempre es así. Sin embargo, un número muy importante de pacientes con pérdida de audición (hasta un 80%) presenta acúfenos.

¿Qué puedo hacer si tengo ruido en los oídos?

En nuestra consulta contamos con los medios adecuados para el estudio del acúfeno y así conseguir un mejor abordaje terapéutico. Nuestros especialistas harán un examen pormenorizado de su audición, del tipo de acúfeno, realizaremos una exploración otológica completa y en los casos que se considere oportuno se solicitarán pruebas complementarias como una resonancia magnética.

¿Qué opciones de tratamiento tengo?

El tratamiento difiere de un caso a otro pero el objetivo en todos ellos es el mismo: hacer desaparecer el ruido o reducir su percepción del mismo hasta que se haga imperceptible o no afecte a su calidad de vida. Para ello, además del tratamiento farmacológico, contamos con la posibilidad de adaptación audoprotésica, enmascaradotes de ruido, técnicas de relajación, TRT (tinnitus retraining therapy) y otro tipo de terapias.

ALTUNA & SAGA 2013 | Policlínica Gipuzkoa, Paseo Miramón 174 20014 Donostia San Sebastián | Teléfono Consulta : 943 000 928