ES | EU
PATOLOGÍA Y TRATAMIENTOS / OTROS PROBLEMAS /

CHEQUEOS DE OÍDO-NARIZ-GARGANTA

Los oídos, la nariz y la garganta son tres partes de nuestro organismo que están en continuo funcionamiento y que además realizan funciones fundamentales para la vida diaria.

OÍDOS:

Son los responsables del sentido de la audición así como de la función del equilibrio. Por ello, una buena salud de los oídos nos permitirá mantener una buena audición así como un buen equilibrio y estabilidad. Un chequeo de los oídos consiste desde algo tan básico como una exploración otológica, una timpanometría que valore la movilidad de tímpano y una audiometría. Además de este estudio básico, en algunos casos seleccionado así como en niños muy pequeños, pueden realizarse estudios de Otoemisiones acústicas y Potenciales Evocados para valorar más a fondo la función del oído interno y vía auditiva. Medios disponibles en nuestra consulta. Del mismo modo, en nuestra consulta se puede completar el chequeo del oído con una exploración del sistema del equilibrio o vestibular completo donde se analizará cómo funciona dicho órgano y qué grado de estabilidad se tiene.

NARIZ:

La nariz y los senos paranasales tienen la función de ventilación-respiración. El aire que pasa por la nariz antes de llegar a los pulmones, llegará más limpia, filtrada, humedecida y adecuadamente calentada. Esto favorecerá una buena respiración pulmonar y evitará problemas faríngeos, laríngeos, traqueales y bronquiales. Además, la nariz es el lugar de otro sentido importante que es el olfato, sentido fundamental a su vez para tener un adecuado sentido del gusto. En nuestra consulta, un chequeo nasal incluye la rinoscopia y una nasofibroscopia que consiste en la exploración de las fosas nasales en su totalidad por medio de una pequeña cámara que se introduce por las fosas nasales. En algunos casos puede explorarse también el olfato si se requiriese.

GARGANTA:

La garganta que se puede dividir en boca, faringe y laringe cumple múltiples funciones, desde la masticación, la deglución, la respiración y la fonación o emisión de la voz. Se trata de una localización anatómica donde concurren muchas y complicadas funciones y al estar tan en contacto con el exterior puede verse afectada por múltiples causas. Pacientes fumadores, pacientes que trabajan haciendo uso de la voz, así como el resto de la población puede beneficiarse de un chequeo de faringe y laringe. En nuestra consulta realizamos una exploración de la boca y una fibroscopia para ver la faringe y laringe en más detalle y en funcionamiento durante el habla y la deglución.

CUELLO:

El estudio del cuello consiste en palpar los ganglios en las áreas ganglionares cervicales así como la glándula tiroides en busca de posibles afecciones en estas áreas.

En cualquier caso, bien si la exploración pusiese de manifiesto algún problema o bien para completar el estudio podrán solicitarse en la Clínica exploraciones complementarias como el Scanner o TAC, Resonancia Magnética, Ecografía o incluso exploraciones quirúrgicas.

ALTUNA & SAGA 2013 | Policlínica Gipuzkoa, Paseo Miramón 174 20014 Donostia San Sebastián | Teléfono Consulta : 669 957 895