ES | EU

La amigdalectomía es la técnica que se emplea cuando se quieren extirpar las amígdalas.

¿Cuándo debe realizarse?

Se puede realizar en niños y en adultos cuando exista un número elevado de amigdalitis agudas, exista obstrucción que ocasione ronquido y síndrome de apnea obstructiva o si existe una amigdalitis crónica. Existen algunas otras enfermedades que pueden requerir dicha intervención. El hecho de no tener amígdalas no favorece posteriormente a padecer mayor número de faringitis o a tener menos defensas y el beneficio que podemos esperar de este procedimiento es muy alto cuando la indicación es adecuada.

¿Cómo se realiza?

La amigdalectomía se realiza siempre bajo anestesia general y no dura más de media hora o una hora. Pueden emplearse medios denominados "fríos", electrocauterio, láser o radiofrecuencia entre otros. Disponemos de todos los medios en nuestra consulta y clínica para elegir entre ellos. Tras la intervención el paciente permanecerá una noche en la clínica tras la cual será dado de alta con unas recomendaciones y un tratamiento antibiótico y analgésico.

¿Qué cuidados debo tener tras la intervención?

Una de las cosas más importantes tras la amigdalectomía es la dieta tras la intervención que será fría y líquida como yogures, natillas, helados, etc… y progresivamente más templada e introduciendo algunos alimentos blandos hasta hacerse normal alrededor de 8-10 días la intervención. Le daremos una información detallada de los cuidados postoperatorios, con una receta para medicación y una hoja con la dieta que deberán seguir. El paciente podrá incorporarse a su actividad diaria, bien laboral o escolar al cabo de 1 semana o 10 días aproximadamente.

ALTUNA & SAGA 2013 | Policlínica Gipuzkoa, Paseo Miramón 174 20014 Donostia San Sebastián | Teléfono Consulta : 669 957 895